lunes, 8 de diciembre de 2008

RESIGNACION

El sanguinario, el versátil, el trotamundos, el literato, el sofocador, el alegre, el divertido, el cruel, el lucido el sádico, el …….
Estaba rumbo a mi casa, el camión avanzaba, por la gran vía. No había sido un buen día. Desde que llegue al colegio me sentí emergido en un mundo incoherente, camine por el pasillo del edificio M, creando mi propio infierno mental.
.
La desesperación pasaba como un hedor espantoso, la triste y banal vida mía era sofocada por un grupo de jóvenes que en ese momento me parecieron intrascendentes, casi como fantasmas. Podía oír sus conversaciones me trastornaban sus risas y voces. Era un sentimiento abstracto, que se había repetido en más de una ocasión.

Al llegar a ese recinto mundano en donde se inundaban las perspicacias y chascarros, me sentí desamparado. El sentir lo podría relacionar con la llegada a un funeral. El pesame era para la muerte de mí ser, o al menos eso podría parecer, pero al analizar, más bien era como si yo fuera el muerto, en el sarcófago, el cristal distorsionaba los sonidos, las voces, las risas en el festejo fúnebre.

Por varias ocasiones, se me pregunto si estaba bien. ¿Que era lo que tenia? Yo como buen samaritano respondía con la realidad. “Nada”. Y creo que era verdad, no tenía nada, no era nada, la nada era más que yo. Pero, ¿Que se le va a hacer?

Unos días después un amigo mío, o alguno de los que habían sobrevivido a los malestares de mi miseria, me dijo que había escrito un cuento, algo que le había salido en una conversación del Messenger. Me pareció interesante, había leído algo de su obra, que mas que nada eran ensayos, bastante buenos. Por eso fue tan agradable saber que leería un cuento para variar.

Comencé a leer el cuento, sin antes leer las recomendaciones del autor que se encontraban en la recepción virtual de la bandeja de entrada. El formato inusual fue lo primero que note, pero eso era normal, la longevidad del relato me impresionó, lo que causo aun más emoción. Y entonces comencé con la lectura del texto.

La estructura me pareció interesante, pero para ser honesto no entendí muy bien algunos de los diálogos hasta que recibí una explicación posterior de mi estimado compañero. Al finalizar la lectura pasaron diversas cosas por mi mente, todo concorde a las incidencias de esa semana. Se sentiría un poco torpe si lo explicara así como así. Con lo que es preciso remarcar una reseña con un formato mas adecuado:

“Sin Titulo”

Una historia puede narrar diversos acontecimientos, debería decir que el cuento que acabo de leer es una obra que si bien podría parecer carece del peso de otros literatos, es una falsedad. La obra sin titulo de Medina Pérez es un portal a más allá de lo significativo. Contado desde un ángulo en parte infantil, pero con factores influyentes de la adolescencia, como el noviazgo y la vida con la familia.
En este pequeño relato se nos impone un suspenso que inesperadamente nos engancha. Comenzando con simbolismos abstractos, y el cuento va corriendo por si solo con un lenguaje simple y una imagen colorida.
El relato desborda con un final imprevisto, y en este momento el cuento deja de ser un simple relato de verano para convertirse en una imagen mas drástica de la margines y miseria, o al menos esa es i interpretación.
Pues es bastante sosa la revisión, a causa de las facultades literarias de su servidor, pero creo que logro desenvolverme bien con los puntos que quería destacar.

Fue un verdadero alivio el relato, degusto bastante, me provoco cierta angustia en parte, pero creo que es solo exageración mía. Realmente aprecio la buena literatura, y a pesar que no soy gran analista de ámbitos literarios, siempre es bueno dar una critica a los diversos autores ya sean grandes y lucidos escritores internacionales galardonados con premios Nobel, o escritores nacionales reconocidos en muchas partes, o simplemente gente que nos rodea como un buen amigo y pensador. El sanguinario, el lucido, el sádico, el violento, el intelectual, el sofocador, el trotamundos, el gracioso, el escritor, el feliz, el amigo….


MGM
Tu buen compatriota

Los pobres del mundo acido

Al vivir en la Republica Mexicana seria absurdo no tener concepción de la situación económica. Todos tenemos alguna idea de lo que conllevan los altos impuestos, conocemos-y a veces satanizamos- las clases sociales. Todo mexicano es un eslabón más del sistema capitalista.

Todos buscan una calidad de vida más alta. Desde los marginados que viven en recintos hechos de lámina, hasta empresarios poderosos que usualmente explotan a la minoría que se encuentra en miseria. El capitalismo tiene presencia, y se refleja en como todos caminan por la acera y de repente encuentran una señora con un bebe, su demacración es notoria, pide una moneda que quizás le sea inútil, pero su supervivencia se lo exige.

El sector pobre de la población esta compuesto por la comunidad marginada del centro y la comunidad marginada de la provincia. Sus situaciones son diferentes por el medio en el que viven. La del centro es mas concentrada por su diversidad, ya que las personas de las provincias viajan al centro en busca de mejores condiciones de vida, pero desgraciadamente se aplica una lógica trágica en la que sus condiciones son a veces peores de las que vivían en la provincia.

El sub mundo de la clase marginada del pueblo tiene una interpretación allegada a la realidad en la obra de Víctor Hugo “Los miserables” en donde podemos fijarnos en el retrato de esta sociedad Francesa destruida por la pobreza y la guerra. En donde este sector empobrecido se convierte en una sociedad completamente ajena a los ojos de la nación.

La semejanza con México es significativa, es un ventanal a la marginez, y al igual que Victor se ha mostrado este lado de la comunidad que no es ninguna novedad. Pero a diferencia de Victor Hugo, en nuestra nacion se ha interpretado en un ámbito diferente como es el cine.

El cine de la época de oro (así es llamado) ha demostrado tener un rango difícilmente alcanzado por otras épocas de cine. Estaría hablando de películas de los años 40 a los años 60, en donde la margines y la pobreza fueron temas en donde los cineastas se reclinaban en excesos, desde como Luís Buñuel coloco una de las grandes obras cinematográficas, “ Los Olvidados” hasta el trabajo de Ismael Rodríguez en “ Nosotros los pobres”

La lógica en recrear situaciones que se vieron en esos tiempos-y en estos- era llamativa, tan solo por saber que gran parte de la población pertenecía a esa clase de comunidades, como las de Pepe el Toro, o como las del Jaibo de los olvidados, o German Valdez. Las películas fueron taquilleras por mostrar lados tanto brutales como en forma irónica y divertida. Pero todas aquellas mostraban el sector emprobecido y lo moldeaban con distintos guiones.

Al igual que el cine Holiwoodense en donde se han excedido con temáticas bélicas como la segunda guerra mundial y la guerra de Vietnam. El cine de oro se caracterizo por usar temáticas, contextos y personajes de sectores empobrecidos, esto se debe a que gran parte de la población se sentía identificada con los personajes y lugares que aparecían en el filme. Obviamente era un sector que contaba con los ingresos necesarios para pagar una película de un costo que seria inaccesible para los verdaderamente pobres, estamos hablando de la población mayoritaria.

Como había mencionado, las comunidades empobrecidas, a veces se convierten en círculos ajenos y distantes de la población de clase media y alta, es por eso que se construye una sociedad en el umbral de la comunidad burgués, que podría ser llamado un sub mundo de la sociedad.

Actualmente se produce este mismo fenómeno, las comunidades marginadas a veces no forman parte de la ciudad, esto en función de el aspecto político, mas no en el social. Al crearse este medio o sub mundo, la sociedad marginada busca formas de conseguir ingresos, por lo que la principal medida de conseguir ingresos es por medios ilegítimos y clandestinos. Las actividades van desde la piratería hasta actividades del crimen organizado como trafico de drogas, secuestros y homicidios.

El sub mundo de los marginados es un campo que se caracteriza por la falta de cuerpos gubernamentales, los llamados pueblos fantasmas, que son puntos remotos del territorio mexicano; son lugares en donde comunidades viven en una armonía truculenta con criminales, narcotraficantes, asesinos y demás cuerpos ilícitos. Porque la margines los ha llevado a exiliarse de la sociedad.

El mundo ha cambiado junto con las sociedades marginadas. El cine de oro tomo como referencia la situación e la pobreza, del sector marginado, de su compostura, siempre como una forma de interpretar la realidad, la realidad de este mundo marginado en el que vivimos.

MGM

“La importancia del ocio en la formación del ser humano”

Hacer lo que queramos, el libertinaje, la indecencia, los 7 pecados capitales, el placer de asesinar, los trastornos sexuales, la sexualidad desparramada, nuestro desden hacia el gobierno y hacia los medios, la tradición truculenta de quejarse de todo, los placeres efímeros, la revolución inconclusa, el simple ocio que se muestra como ráfagas de pensamientos obscuros y delirantes.

El hombre no puede actuar como simple mecánica de relojería. La humanidad no puede ser perfectamente regida por un sistema envidiable. La sociedad vería el ocaso de su porvenir, sino fuera por el ocio que ejercemos día tras día, para sentirnos libres de la rutina, y porque no, para ser sumamente felices.

Pero cual será la razón de que el ocio se haya tornado tan obscuro. Por que el placer se torna en denigraciones culturales. Bueno, quizá no sean malas, quizá es la cultura la que las ha hecho malas, finalmente la locura y el desden también son manipulados.

Si solo viviéramos en paz, como maquinas, entonces no existiría la revuelta, no existiría el cambio, porque seria innecesario. Bien podría platicar una utopia que tengo:

“Los hombres viven en paz, en esta planicie, en esta cúpula. Las guerras han terminado hace años, la resistencia fue eliminada, pero ya nadie se acuerda. Los campos de concentración que sirvieron para educar a la especie ya se han desvanecido. El sueño se cumplió.

Los hombres en si viven en armonía, no hay medios, no hay gobierno, nadie rige ya, los que regían fueron voluntariamente auto expulsados de sus cargos, ya no existe política, se come porque las necesidades biológicas lo requieren- para la subsistencia- También se respira, se bebe agua únicamente, se tienen coitos por necesidad, mas no existe el amor.

¿Por qué son tan silenciosas las calles? ¿Por qué platican tan pocos? ¿Por qué ya no hay música ni cantos? Lo que pasa es que ya no hay sentimientos, ni temor, ni egoísmo, ni lujuria, ni envidia, ni avaricia, ni amor, ni felicidad. Así es como viven en esta republica, en esta cuidad, en la que se sacrifico todo lo bueno, para eliminar todo lo malo”

Así es como es el ocio, son conjuntos de placeres, de actividades, de pasatiempos, que a veces solo nutren la denigración de nuestra especie, de la obscuridad, en lo mas recóndito de nosotros.

Comparación de Las babas del diablo con Blow up

La estructura del cuento de Julio Cortazar, cuenta con una estructura inusual en la Literatura, porque es una narración que combina tiempos y complementos personales que lo convierten en si en una obra diferente al genérico de los cuentos. Su trama es simple, pero los fundamentos son tan complejos que se necesitaría leerlo mas de una ves para entender el contorno completo de la obra.

La película blow up no es totalmente fiel al cuento. Como suele suceder en otros casos, en donde la película basada en algún material literario, en donde no se incluye todo lo de la obra; en este cuento no es así. La estructura del Filme es totalmente distinta al cuento de Cortazar, y nos indica que el mensaje de la película difiere al del cuento, pero a fin de cuentas ambos propósitos se entrecruzan en un punto inesacto para lograr la misma finalidad.

En el filme se cambian cosas como el nombre del personaje, a pesar que al igual que en el cuento es un fotógrafo, detalles en la trama, además que cuenta con un estilo colorido y cuenta con alusiones y situaciones que contienen drogas y música de rock, quizá por el estilo sesentero del filme.

En si, el cuento cuenta con una complejidad que en la película se ve filtrada con una trama mas atractiva y personajes bien creados, y como mencione al principio, el filme no se mantiene fiel a la película. Pero ambas son material muy recomendable en su genero.

domingo, 7 de diciembre de 2008

Autobiografía intelectual.

Mi nombre es Manuel Gracida Marin, soy Mexicano, nací en el año de 1990 en la delegación Azcapotzalco. Crecí toda mi vida en el estado de México en el municipio de Tlalnepantla, con mis padres, Carlos y Luz, y mi hermano mayor, Sebastian.

Conté con una infancia sencilla, llena de los tradicionales sermones y regaños, que son parte de la educasen integral de un menor. Hice el preescolar en la Zalle, pero al terminar, tuve que comenzar la primaria en otra institución, a razón de que el presupuesto económico de mi familia, ya no alcanzaba para pagar una escuela de tanto prestigio como era la Zalle.

Comencé la primaria en el Colegio Salesiano Ángela Segovia de Serrano, y como suele suceder, no me adapte de forma tan fugaz como hubiera deseado. Y a pesar que comencé con las amistades mas trascendentales que he tenido, nunca me sentí del todo acogido por esos círculos que había en la escuela.

Mis calificaciones nunca destacaron. Fui distraído y a veces torpe, las matemáticas no fueron mi fuerte, ni la historia, pero fui buen en Historia y en Español. Pero fui flojo en esos tiempos y eso hacia que mis calificaciones bajaran considerablemente. Mis padre al darse cuenta de esta ineficacia mía, tuvieron que poner una atención especial en mis estudios, la mayor parte severa, y percatarse en serio de que si había progreso en mis aprendizajes.

Mi hermano en cambio fue mas independiente, sus calificaciones eran notables, y su intelecto y disciplina me maravillaron en muchas ocasiones. Pero después llegue a contener cierta envidia y rabia hacia la infalible superioridad de mi hermano y ahora rival. Pero se vio sublimada por la despedida que tuve que darle a mi madre cuando se fue a los Estados Unidos.

No fue una separación en si por parte de mis progenitores. Se me explico que era para el beneficio económica de la familia, y que seria una mejor calidad de vida, porque incrementarían los ingresos de forma notable. Pero en si fue algo doloroso.

Mi madre regreso después de un año. Por esos tiempos visite por primera ves el extranjero. Y después de 9 años en la misma institución, Salí del país a vivir a EUA. No fue del todo placentero el viaje, pero decidí que era lo mejor. Después me arrepentí de haber viajado hacia ya.

Regrese y me metí al CCH en donde estudio actualmente, mis calificaciones no son muy notables, y mi actitud ha cambiado mucho con todas mis vivencias.

Diciembre del 2008

Autobiografia al final de la vida

Debajo de estas piedras, emergido en la tierra, inherente a viscosidades y gusanos (Que en este mismo instante devoran mis entrañas), sumergido bajo esas ruinas del mundo que nunca comprendí…pero es mejor que me detenga, el lector ha fruncido el ceño. Debería comenzar por el principio.

Me conocían con el nombre de Manuel, y en el caso de formalidades y para realización de trámites, me conocían como Manuel Gracida Marin: mexicano, adolescente, estudiante, humano, muerto.

Mi historia no contiene muertes, mas que la mía. En ningún instante vi a alguien que muriera. Me refiero a que mis padres no sucumbieron, ni mis familiares (mas que algunos decesos irrelevantes o que no produjeron llanto interior), y me resulta absurdo morir tan joven…que patético.

Ya mencione a mis padres…bueno, pues fueron muy buenas personas (Digo eran, a pesar de que el que ya no existe soy yo. Ellos aun deambulan por aquel mundo que deje hace no se cuanto tiempo. Aquí no existe el tiempo) me criaron de buen modo, con los regaños y sermones usuales. Y me hicieron persona de bien, y agradezco mucho lo que hicieron por mí. Amables y sencillos, que me hicieron inclinar por una vida noble y de análisis diario. Los quise a su hora y en el lugar preciso. Creo que los hecho de menos.

Pero sigo divagando y no explico nada. Pues en resumen, fui alguien que no difamo ni engrandeció a la especie. Mis estudios solo llegaron a la preparatoria (Mori en ese lapso, antes de terminar). Para ser especificos, estuve en una escuela privada 9 años de mi vida, desde primaria hasta secundaria, y eso si que fue deprimente. Porque acudía a clases con tipos burgueses, mujeres materiales, y en si, me vi rodeado de una sociedad en la que me sentía extranjero y aislado. Pero eso me hizo sentar cabeza, y sabia que no quería formar parte de esos círculos tan degenerados y efímeros.

Afortunadamente me di cuenta del mundo, estudie sobre la humanidad, comencé a leer, me enamore profundamente de una de mis compañeras de la preparatoria, y ahora…ya no existo…que patético, morir de una infección estomacal causada por un virus contenido en unos tacos de canasta. Pero es más patético que sobre mi tumba haya cruces…

MGM

Composición de El talento/ Delito Impreso/La sesión informativa

Estos 3 cuentos son totalmente diferentes entre si, tanto su estructura, como la forma en la que son narrados. En el talento, la historia transcurre en un corto periodo de tiempo, y el narrador tiene un sentido crítico sobre las situaciones en las que se ven emergidos los personajes, que a veces se torna en una narración burlona y despectiva; pero esta totalmente afuera de la historia de los personajes que describe.

El segundo cuento, Delito Impreso, es una historia contada por la protagonista del relato, en la que describe situaciones que se dividen en dos tempos uno seria en pasado y el otro es después de este pasado, pero se mantiene en una narración que maneja el pretérito en todo momento.

El ultimo relato, La sesión informativa, en si no se trata de un cuento como tal, mas bien forma parte del genero de texto dramático, en donde es una historia que se narra como si fueran instrucciones de un comandante, en donde describe la estructura del mundo del relato y donde el narrador forma parte de ese mundo.

En si, al cambiar el tipo de narración, y los tiempos que se emplean, el contenido de cada narración se moldea acorde con estos factores, y se dan diversas perspectivas de ellas. Esto es una prueba de que se deben manejar de buen modo los tiempos y las estructuras, para poder armar un relato coherente y que se interprete de frma correcta lo que queremos expresar.

Cuando un verso te nombra

Porque el todo se aplaza
desde ayer para luego
porque rondo la casa
y otra vez desespero
antes de que amanezca
todo menos tu cuerpo

Porque nada es mi todo
si no hay nada contigo
de otro modo el olvido
que no entiendo tus ojos
ni tu voz adivino

Que me espera mañana
si despierto encendido
con el sol en la cara
y mis ganas contigo

Doy al mar la ventana
para ahogar lo sentido
y que venga la calma
para darme el alivio

Porque a veces divago
en el olor de tu ropa
porque viajo despacio
de tu cama a tus cosas
como buscando el paso
que me vuelva a tu boca.