lunes, 8 de diciembre de 2008

Los pobres del mundo acido

Al vivir en la Republica Mexicana seria absurdo no tener concepción de la situación económica. Todos tenemos alguna idea de lo que conllevan los altos impuestos, conocemos-y a veces satanizamos- las clases sociales. Todo mexicano es un eslabón más del sistema capitalista.

Todos buscan una calidad de vida más alta. Desde los marginados que viven en recintos hechos de lámina, hasta empresarios poderosos que usualmente explotan a la minoría que se encuentra en miseria. El capitalismo tiene presencia, y se refleja en como todos caminan por la acera y de repente encuentran una señora con un bebe, su demacración es notoria, pide una moneda que quizás le sea inútil, pero su supervivencia se lo exige.

El sector pobre de la población esta compuesto por la comunidad marginada del centro y la comunidad marginada de la provincia. Sus situaciones son diferentes por el medio en el que viven. La del centro es mas concentrada por su diversidad, ya que las personas de las provincias viajan al centro en busca de mejores condiciones de vida, pero desgraciadamente se aplica una lógica trágica en la que sus condiciones son a veces peores de las que vivían en la provincia.

El sub mundo de la clase marginada del pueblo tiene una interpretación allegada a la realidad en la obra de Víctor Hugo “Los miserables” en donde podemos fijarnos en el retrato de esta sociedad Francesa destruida por la pobreza y la guerra. En donde este sector empobrecido se convierte en una sociedad completamente ajena a los ojos de la nación.

La semejanza con México es significativa, es un ventanal a la marginez, y al igual que Victor se ha mostrado este lado de la comunidad que no es ninguna novedad. Pero a diferencia de Victor Hugo, en nuestra nacion se ha interpretado en un ámbito diferente como es el cine.

El cine de la época de oro (así es llamado) ha demostrado tener un rango difícilmente alcanzado por otras épocas de cine. Estaría hablando de películas de los años 40 a los años 60, en donde la margines y la pobreza fueron temas en donde los cineastas se reclinaban en excesos, desde como Luís Buñuel coloco una de las grandes obras cinematográficas, “ Los Olvidados” hasta el trabajo de Ismael Rodríguez en “ Nosotros los pobres”

La lógica en recrear situaciones que se vieron en esos tiempos-y en estos- era llamativa, tan solo por saber que gran parte de la población pertenecía a esa clase de comunidades, como las de Pepe el Toro, o como las del Jaibo de los olvidados, o German Valdez. Las películas fueron taquilleras por mostrar lados tanto brutales como en forma irónica y divertida. Pero todas aquellas mostraban el sector emprobecido y lo moldeaban con distintos guiones.

Al igual que el cine Holiwoodense en donde se han excedido con temáticas bélicas como la segunda guerra mundial y la guerra de Vietnam. El cine de oro se caracterizo por usar temáticas, contextos y personajes de sectores empobrecidos, esto se debe a que gran parte de la población se sentía identificada con los personajes y lugares que aparecían en el filme. Obviamente era un sector que contaba con los ingresos necesarios para pagar una película de un costo que seria inaccesible para los verdaderamente pobres, estamos hablando de la población mayoritaria.

Como había mencionado, las comunidades empobrecidas, a veces se convierten en círculos ajenos y distantes de la población de clase media y alta, es por eso que se construye una sociedad en el umbral de la comunidad burgués, que podría ser llamado un sub mundo de la sociedad.

Actualmente se produce este mismo fenómeno, las comunidades marginadas a veces no forman parte de la ciudad, esto en función de el aspecto político, mas no en el social. Al crearse este medio o sub mundo, la sociedad marginada busca formas de conseguir ingresos, por lo que la principal medida de conseguir ingresos es por medios ilegítimos y clandestinos. Las actividades van desde la piratería hasta actividades del crimen organizado como trafico de drogas, secuestros y homicidios.

El sub mundo de los marginados es un campo que se caracteriza por la falta de cuerpos gubernamentales, los llamados pueblos fantasmas, que son puntos remotos del territorio mexicano; son lugares en donde comunidades viven en una armonía truculenta con criminales, narcotraficantes, asesinos y demás cuerpos ilícitos. Porque la margines los ha llevado a exiliarse de la sociedad.

El mundo ha cambiado junto con las sociedades marginadas. El cine de oro tomo como referencia la situación e la pobreza, del sector marginado, de su compostura, siempre como una forma de interpretar la realidad, la realidad de este mundo marginado en el que vivimos.

MGM

1 comentario:

°AcidRain° dijo...

Las situaciones que planteas en los primeros párrafos son dolorosamente ciertas, pero tambien aseguro que es igual de cierto, que viven de alguna forma felices y eternamente descontentos con lo que hacen y en genera con el sus contextos felices/infelices.
Ciao…