lunes, 8 de diciembre de 2008

RESIGNACION

El sanguinario, el versátil, el trotamundos, el literato, el sofocador, el alegre, el divertido, el cruel, el lucido el sádico, el …….
Estaba rumbo a mi casa, el camión avanzaba, por la gran vía. No había sido un buen día. Desde que llegue al colegio me sentí emergido en un mundo incoherente, camine por el pasillo del edificio M, creando mi propio infierno mental.
.
La desesperación pasaba como un hedor espantoso, la triste y banal vida mía era sofocada por un grupo de jóvenes que en ese momento me parecieron intrascendentes, casi como fantasmas. Podía oír sus conversaciones me trastornaban sus risas y voces. Era un sentimiento abstracto, que se había repetido en más de una ocasión.

Al llegar a ese recinto mundano en donde se inundaban las perspicacias y chascarros, me sentí desamparado. El sentir lo podría relacionar con la llegada a un funeral. El pesame era para la muerte de mí ser, o al menos eso podría parecer, pero al analizar, más bien era como si yo fuera el muerto, en el sarcófago, el cristal distorsionaba los sonidos, las voces, las risas en el festejo fúnebre.

Por varias ocasiones, se me pregunto si estaba bien. ¿Que era lo que tenia? Yo como buen samaritano respondía con la realidad. “Nada”. Y creo que era verdad, no tenía nada, no era nada, la nada era más que yo. Pero, ¿Que se le va a hacer?

Unos días después un amigo mío, o alguno de los que habían sobrevivido a los malestares de mi miseria, me dijo que había escrito un cuento, algo que le había salido en una conversación del Messenger. Me pareció interesante, había leído algo de su obra, que mas que nada eran ensayos, bastante buenos. Por eso fue tan agradable saber que leería un cuento para variar.

Comencé a leer el cuento, sin antes leer las recomendaciones del autor que se encontraban en la recepción virtual de la bandeja de entrada. El formato inusual fue lo primero que note, pero eso era normal, la longevidad del relato me impresionó, lo que causo aun más emoción. Y entonces comencé con la lectura del texto.

La estructura me pareció interesante, pero para ser honesto no entendí muy bien algunos de los diálogos hasta que recibí una explicación posterior de mi estimado compañero. Al finalizar la lectura pasaron diversas cosas por mi mente, todo concorde a las incidencias de esa semana. Se sentiría un poco torpe si lo explicara así como así. Con lo que es preciso remarcar una reseña con un formato mas adecuado:

“Sin Titulo”

Una historia puede narrar diversos acontecimientos, debería decir que el cuento que acabo de leer es una obra que si bien podría parecer carece del peso de otros literatos, es una falsedad. La obra sin titulo de Medina Pérez es un portal a más allá de lo significativo. Contado desde un ángulo en parte infantil, pero con factores influyentes de la adolescencia, como el noviazgo y la vida con la familia.
En este pequeño relato se nos impone un suspenso que inesperadamente nos engancha. Comenzando con simbolismos abstractos, y el cuento va corriendo por si solo con un lenguaje simple y una imagen colorida.
El relato desborda con un final imprevisto, y en este momento el cuento deja de ser un simple relato de verano para convertirse en una imagen mas drástica de la margines y miseria, o al menos esa es i interpretación.
Pues es bastante sosa la revisión, a causa de las facultades literarias de su servidor, pero creo que logro desenvolverme bien con los puntos que quería destacar.

Fue un verdadero alivio el relato, degusto bastante, me provoco cierta angustia en parte, pero creo que es solo exageración mía. Realmente aprecio la buena literatura, y a pesar que no soy gran analista de ámbitos literarios, siempre es bueno dar una critica a los diversos autores ya sean grandes y lucidos escritores internacionales galardonados con premios Nobel, o escritores nacionales reconocidos en muchas partes, o simplemente gente que nos rodea como un buen amigo y pensador. El sanguinario, el lucido, el sádico, el violento, el intelectual, el sofocador, el trotamundos, el gracioso, el escritor, el feliz, el amigo….


MGM
Tu buen compatriota

1 comentario:

°AcidRain° dijo...

Saludos!
Loco, internet es un lugar muy pequeño!!
Ps si interesante y descriptivo relato de un día decembrino, el texto que citas interesante igualmente pero de forma distinta, en general es más percepción que realidad, es tu visión contra la realidad, pero bueno…
Ciao… te veo el sábado we!
p.d. te vinculo desde mi blog principal.